PREGUNTAS DEL GRUPO #1 : ESCUELA POSITIVISTA
(AUGUSTO COMTE / JEAN PIAGET)
1. Que es el Positivismo?
R/. Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
2. De que rama filosófica surge el positivismo?
R/. De la Epistemología
3. Quienes son los máximos representantes del Positivismo?
R/.Augusto Comte y Herbert Spencer
4. Comte presenta la historía humana en tres fases. Mencionelas?
R/. Estadio Teológico
El estadio Metafísico
Estadio Científico
5. Cuáles fueron las dos teorías psicológicas que surgieron desde el positivismo, aplicadas a la educación?
R/. Teoría de la conducta , Teoría Gestalt
PREGUNTAS DEL GRUPO #2: ESCUELA CONDUCTISTA
( BURRTHUS FREDERIC SKINNER / EDWARD THORNDIKE )
1. ¿Cuál
fue la teoría que implemento Edward Lee Thorndike?
Conexionismo. La
Teoría del Aprendizaje de Thorndike representa la estructura E - R original de
la Psicología del Comportamiento: El aprendizaje, es el resultado de
asociaciones formadas entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o
"hábitos" se observan fortalecidos o debilitados por la naturaleza y
frecuencia de las parejas E - R. El paradigma de la teoría E - R estaba en el aprendizaje
a partir de prueba y el error en el cual las respuestas correctas vienen a
imponerse sobre otras debido a gratificaciones
2. ¿Cuáles
fueron las 3 leyes que consideró Thorndike?
- LEY DEL EFECTO: Dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva), la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa), la conexión se debilita. Posteriormente, Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.
- LEY DEL EJERCICIO: Sostiene que mientras más se practique el vínculo E - R mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación, no necesariamente refuerza el rendimiento.
- LEY DE SIN LECTURA: Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras. Las leyes de Thorndike se basan en la hipótesis E - R. El creía que se establecía un vínculo neural entre el estímulo y la respuesta cuando ésta última, era positiva. El aprendizaje se daba cuando el vínculo se establecía dentro de un patrón observable de conducta.
3. Mencione las aplicaciones con ejemplos de la teoría de skinner?
- Aprendizaje por reforzamiento: Es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo que aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.
- Aprendizaje por evitación: Es el aprendizaje donde el organismo adquiere una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.
- Aprendizaje supersticioso: Es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.
- Aprendizaje por castigo: Es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable.
- Olvido: Todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer.
- Estímulo Discriminativo: Es aquel en cuya presencia de una determinada porción de conducta es altamente probable, debido a que antes fue reforzador por un estímulo.
- Conducta Operante: Es la que tiene un organismo, es decir, como se comporta el medio ambiente.
- Estímulo Reforzador: Es un estímulo que incrementa la probabilidad de una respuesta contingente.
- Generalización: Es cuando al reforzar una respuesta se produce un incremento en otra respuesta parecida.
- Discriminación: Es cuando un organismo se comporta de manera diferente en presencia de dos estímulos.
- Extinción: Es un procedimiento en el cual una conducta operante que ha sido reforzada deja de serlo y que produce el fin de la respuesta.
o Positivo: Todo estímulo que aumenta la probabilidad de que se
produzca una conducta.
o Negativo: Todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta
la probabilidad de que se produzca la conducta.
o Extinción: Se presenta cuando un estímulo que previamente
reforzaba la conducta deja de actuar.
o Castigo: Al igual que la extinción, funciona para reducir la
conducta.
o Multiple: Aplicación de dos o más programas diferentes.
o Concurrente: Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más
programas.
o
Castigo: Es cuando se utiliza un estímulo aversivo para
obtener la reducción en la tasa de una respuesta.
PREGUNTAS DEL GRUPO #3: LA NUEVA ESCUELA
LA ESCUELA NUEVA.(MARIA
MONTESSORI y FRIEDRICH FROEBEL)
1-En qué consistió la Escuela Nueva?
La escuela nueva es una corriente
pedagógica reformada que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional,
intelectualista y depositante dándole un sentido libre y activo. Nace como
movimiento de renovación escolar pedagógica. Aunque desde un principio fue una
corriente de protesta actualmente podríamos clasificar la escuela nueva como una
corriente educativa debido a su permanencia en el tiempo, solidez y coherencia
en sus planteamientos.
2-Los métodos enseñanza y
desarrollados en la Escuela Nueva según sus autores son:
a)
La Individualización
b)
La Socialización
c)
La autoeducación
d)
La Globalización
3-¿Cuál fue el aporte de María
Montessori a la Educación?
Basó sus ideas en el respeto hacia los
niños y en su impresionante capacidad de aprender PEA (Proceso Enseñanza
Aprendizaje). Diseñó material didáctico siendo de gran ayuda en el período de
formación preescolar.En 1907 inauguro su primera “Casa de Bambini” casa de los
niños, convirtiéndose en el origen del método educativo Montessori que hasta
hoy se implementan muchas de sus bases. Atrapó la atención del mundo con su
trabajo del aula, llamado "la casa de cristal" y condujo cursos de
aprendizaje para profesores. Implementó ejercicios sistemáticos, diseñados para
la educación de los sentidos con material especial. Promovió la actividad
motriz como eje de la inteligencia y una estrecha relación de afecto entre
maestro-estudiante, para este caso; la maestra será la guía en el ámbito
educativo y el ambiente debe promover la autodisciplina interna.
4-Cuál fue el aporte de Friedrich
Froebel la Educación?
Filosofía de la educación de Froebel
se basa en cuatro principios fundamentales: la expresión libre de uno mismo, la
creatividad, la participación social y la expresión del motor, autor de La
educación del hombre (1826).Froebel creó la palabra kindergarten (jardín infantil),
con su énfasis en el juego que ofrecen, canciones, cuentos, artes y oficios
para estimular la imaginación del niño y desarrollar habilidades físicas y
motoras.Partiendo del principio de que la naturaleza puede manifestarse sin
trabas, fomentó el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y
cantos al aire libre que en la actualidad aún sigan vigentes.
5-Explique en qué consistió la
relación Maestro- estudiante con el método impulsado por la Escuela Nueva?
La Metodología de enseñanza se basó en
la enseñanza libre y activa, en este sentido el maestro toma en cuenta el punto
de vista del estudiante, quien se maneja libremente; el espacio educativo no se
limitó al aula de clase, va más allá y el educador realiza evaluaciones
formativas, corrigiendo errores y ofreciendo retroalimentación inmediata al
estudiante, dejando atrás enseñanza autoritaria tradicional.
PREGUNTAS DEL GRUPO # 4: LA NUEVA ESCUELA
(JOHANN FRIEDRICHHERBART , JEROME BRUNER)
1. Cuando se fundó la Escuela Nueva:
La Escuela Nueva, también conocida como Escuela Activa, "Nueva Educación" o "Educación Nueva", es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX., a partir de 1914, con la Primera Guerra Mundial, estas ideas van a extenderse sobre todo en Europa
2. Que plantea la Escuela Nueva :
La Escuela Nueva se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo, mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, magistrocentrismo para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.
3. Cómo funciona la Escuela Nueva:
Los orígenes de la escuela nueva se remontan a la Ilustracióny a la Revolución Francesa, que propusieron un nuevo tipo dehombre y de sociedad, a partir de los conceptos de libertad eigualdad. El modelo pedagógico se consolidó con:
1. La concepción expuesta por Jean-Jacques Rousseau en ElEmilio, donde el niño es un ser independiente y no un adultoen miniatura y, por ende, debe privilegiarse el desarrolloespontáneo y natural.
2. Los aportes del darwinismo, sólo sobreviven las especiesmás desarrolladas.
3. La comprensión de la importancia de la niñez en la formación del hombre.
4. Los planteamientos pedagógicos expuestos por Johann Heinrich Pestalozzi, la autoeducaciónpor parte del niño y el respeto alos períodos naturales de su desarrollo
4. Aporte de Johan Friedrich Herbat a la Escuela Nueva:
En su planteamiento pedagógico, considera que el fin último es la moralidad y toda la educación debe apuntar en ese sentido. En el ámbito didáctico desarrolla la teoría de los pasos formales, utilizada posteriormente por las corrientes educativas más avanzadas. Argumentaba que las ideas (“Presentaciones”) debían ordenarse en el tiempo y varían de intensidad; ideó un complejo sistema de ecuaciones matemáticas en su afán de describir un hipotético sistema de principios de interacción entre las ideas.
5. Aporte de Ovidio Decroly a la Escuela Nueva:
En su planteamiento pedagógico, considera que el fin último es la moralidad y toda la educación debe apuntar en ese sentido. En el ámbito didáctico desarrolla la teoría de los pasos formales, utilizada posteriormente por las corrientes educativas más avanzadas.
PREGUNTAS DEL GRUPO # 5: Escuela Constructivista
1. Defina en que consiste la
escuela constructivista?
El constructivismo propone un paradigma en donde el proceso de
enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo
e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción
operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El
constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza
orientada a la acción.
2. Cuál fue el aporte Jean
Piaget a la educación? Actualmente, los usos y aportes de la teoría
de Piaget en la educación se enmarcan dentro de lo que ya es común denominar
como "perspectiva o concepción constructivista". . Hasta los años
ochenta, las diversas propuestas pedagógicas en las que se recogen aportes de
la psicología genética, tienen la característica común de postular a esta
teoría como fundamentación prácticamente exclusiva de una práctica docente que
tuviera en cuenta las características del desarrollo cognitivo y social del
alumno. Hoy en día, esta postura (que respondía a un contexto histórico particular
y reconoce una multiplicidad de condicionantes) está siendo revisada y
modificada por muchos psicólogos y educadores.
3. Cuál fue el aporte de David
Ausubel a la educación? El mayor aporte al campo del aprendizaje y la
psicología fue el desarrollo de los organizadores previos. De acuerdo al
aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma
sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el
estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos;
pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le
está mostrando.
4. Cuáles fueron las obras
de Jean Piaget? Psicología
del aprendizaje significativo verbal (1963) y
Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968).
5. Cuáles son los tres tipos de aprendizaje significativo?
Representacional:
aprender símbolos y palabras.
Conceptual:
aprendizaje de conceptos y palabras.
Proposicional:
aprendizaje de ideas de palabras
PREGUNTAS DEL GRUPO # 6: Escuela Constructivista
( Lev Semiónovich Vygotsky / Jerome Seymour Bruner )
1. Basándose en el constructivismo de qué
manera se adquiere el conocimiento?
R/. el conocimiento no es una
copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción
se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o
sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
2.
El
concepto constructivista se funda en tres nociones fundamentales, cuales son?
R/1. El alumno es el responsable de su propio proceso
de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento,
quien aprende. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del
alumno, no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino
también cuando lee o escucha.
2. La actividad mental
constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de
elaboración.
3. El alumno, reconstruye objetos
de conocimiento que ya están construidos. Por ejemplo, los
estudiantes construyen su proceso de aprendizaje del sistema de la lengua
escrita, pero este sistema ya está elaborado; lo mismo sucede con las
operaciones algebraicas, con el concepto de tiempo histórico, y con las normas
de relación social.
3. En el constructivismo el profesor es
un mediador, que debe hacer para propiciar el conocimiento de sus alumnos?
·
Conocer
los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales
(Inteligencias Múltiples)
·
Conocer
las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
·
Conocer
los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
·
Contextualizar
las actividades.
4.
En
que se basa la teoría de Vigotsky?
R/Vygotsky introduce el concepto de
'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de
desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.
5.
Cuáles
son los tres modelos educativos según Bruner?
· Enactivo
de aprendizaje se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando
objetos. Es este el modelo que usan con mayor frecuencia los niños pequeños. A
decir verdad, es prácticamente la única forma en que un niño puede aprender en
el estadio senso-motor.
·
El
modelo icónico de aprendizaje implica el uso de imágenes o dibujos. Adquiere
una importancia creciente a medida que el niño crece y se le insta a aprender
conceptos y principios no demostrables fácilmente.
·
El
modelo simbólico de aprendizaje es el que hace uso de la palabra escrita y
hablada. El lenguaje, que es el principal sistema simbólico que utiliza el
adulto en sus procesos de aprendizaje, aumenta la eficacia con que se adquieren
y almacenan los conocimientos y con que se comunican las ideas
PREGUNTAS DEL GRUPO # 7: Escuela Emancipadora
(ANTON MAKARENKO / PAULO FREIRE)
1)-Que es Escuela Emancipadora?
El concepto
puede hacer mención al área donde se desarrolla la clase
Al aprendizaje,
a la metodología empleada por el maestro o profesor, o al conjunto de docentes de una institución
enseñando la realidad social de un país.
2) Que metodología
presenta Paulo Freire en la
Educación Emancipadora?
A través de la valoración del individuo como
ser único, irrepetible, necesario y valioso para el proceso educativo centrado
en el diálogo.
3) Cuál fue el primer libro escrito por MAKARENKO?
- Marcha del año treinta
- El poema Pedagógico
4) Escriba tres Objetivos de la escuela
emancipadora:
Escuela para la equidad en el campo y la ciudad y todos los pueblos.
Escuela pública gratuita en todos los niveles y magnitud.
Escuela pública encargada de la educación de los adultos.
5)- Explica brevemente cuál
es la base de la educación comunista.
Propone un modelo educativo que
vincule la vida del trabajo con la escolar para que la primera incorpore
principios de la ciencia a la rutina laboral haciéndola un acto consciente, con
el objetivo final de eliminar la división social del trabajo.
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