sábado, 1 de marzo de 2014

La Epoca Didáctica: JAM AMOS COMENIUS

Comenius se le conoce como el padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuro como ciencia autómata y estableció sus primeros principios fundamentales.

Ver Bibliografía de Comenius   http://es.wikipedia.org/wiki/Comenio

La publicación de su obra Didactica Magna (1632) de y Orbis Pictus (1654) lo  hizó famosos por todo Europa como  humanista y pedagogo.

Necesidades de la Reformas: 
El sistema escolar de la época era deplorable Ejm: Solo a los varones se les consideraba dignos de recibir educación , aunque se excluía a que eran pobres.

La disciplina era severa , en ocaciones incluso cruel, y el ambiente moral degradado.

Las instrucciones en las aulas principalmente en llenar la cabeza de los estudiantes con sintaxis, (f. gram. Parte de la gramática que estudia la forma en que se combinan y relacionan las palabras para formar secuencias mayores,cláusulas y oraciones y la función que desempeñan dentro de estas:
la sintaxis estudia los tipos de oraciones.)    palabras y frases en latin 

Propuesta pedagogíca de Comenius

Comenius proclama Que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lo restrige solamente a una élite o para algunos iluminados ( Todos podemos aprender )

Cambios de paradigmas en los roles de la enseñanza 

  • Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: La inducción , la observación,los sentidos y la razón
  • Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligaroria.
  • La educación debería ser comprensiva no memoristica, y un proceso para toda la vida que integrase actividades creativas.
  • Consideraba que la observación directa era el proceso que iba desde a concreción hasta la abstracción , se debía partir de lo que el estudiante percibe de la realidad.
  • No hacia distinción de genero 
En relación al Estudiante

  • Este debía  aprender lo básico en el hogar
  • Para los niños de escasos recursos pedía que recibieran ropa , libros y materiales escolares gratis a fin de que tuvieran las mismas oportunidades de los ricos.
  • En la escuela se les enseñaba los principios de las artes mecánicas y los trabajos manuales para que pudieran elegir un oficio.
  • Considero imprescindible la educación en los primeros 6 años de vida y escribió una obra para este fin llamada "Escuela materna"

En relación al Maestro
  • Estos ocupaban el método Secuencial: (Desde lo más fácil a lo más difícil), que permitia a los estudiantes ir comprendiendo y manejando determinados conocimientos desde su interpretación.
  • Consideraba que éste sólo debía ocuparse de sus tareas, sin dejarse arrastrar por trabajos secundarios.
  • Además aprender que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos esten firmes en la mente del alumno.
  • Criticó los métodos de enseñanza basados en el castigo y la amenaza, que solamente despertaba el terror de los muchachos para con el conocimiento e impedían la creatividad y el ingenio. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario