lunes, 24 de marzo de 2014

CONDICIONAMIENTO CLASICO DE "IVAN PAVLOV" 03/03/2014

Aportes de las teorías del "Condicionamiento Clásico" al sistema Educativo.


El condicionamiento clásico:  Es un tipo de aprendizaje y comportamiento que consiste en aparear un estímulo natural con su respuesta natural y conectarlo con un segundo estímulo para generar una respuesta que no se da naturalmente.
El condicionamiento clásico es el mecanismo más simple por el cual los organismos pueden aprender acerca de las relaciones entre estímulos y cambiar su conducta en conformidad con las mismas.




A través del proceso del condicionamiento clásico es posible capacitar a animales  y a humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estimulo que antes no tenía ningún efecto, el estimulo llega a producir o generar la respuesta en forma automática.

INCIDENCIAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO EN LA EDUCACIÓN ACTUAL 

ESTÍMULOS INCONDICIONADOS: Las materias, universidad, los libros, los compañeros y el mismo docente.

ESTIMULO CONDICIONADOS: La actitud del docente: Dócil, suave, estricto.

REACCIONES CONDICIONADAS: Sudoración, ansiedad, estrés en el alumno.

REACCIONES AGRADABLES: Amigable, amistoso, entrañable, provoca mejor reacción ante el docente, la materia y para la institución.

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

a) Nivel de activación del profesor: 


Un profesor muy activo tendrá alumnos activos y si el profesor es aburrido tendrá alumnos aburridos.

                                                   

b) Nivel de dificultad del material
c)Competencia
d) Variación en los métodos de enseñanza: (Aprender a Aprender)


PROCESOS EDUCATIVOS BAJO ENFOQUE DE PAVLOV


  • Adquisición: Una respuesta condicionada puede aumentarse de acuerdo a los pareamientos  entre un estimulo acondicionado y un estimulo incondicionado.
  • Extinción: La persistencia del reflejo condicional depende de la presentación concurrente de sus elemento Ejm: El saludo:buenos días , buenas noches.
  • Generalización: Se extiende la respuesta condicionada por otros estímulos similares: ejemplo: si un perro muerde a alguien esta persona generara ansiedad frente a otros perros aunque sean inofensivos.
  • Discriminación: Un experimento clásico de este fenómeno describe como una aves eran entrenadas para responder ante la exposición a una frecuencia determinada de sonidos, siendo capaces de omitir respuesta ante variaciones mínimas en la frecuencia.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario